Atención
telefónica:
El concepto de atención al cliente
hace referencia al manejo y diseño de canales de comunicación que destina una
organización con fines de lucro para establecer contacto e interactuar con sus
clientes.
Unos consejos son los siguientes:
- Rápida respuesta. ¡No
hagas esperar a tu cliente! Es importante contestar el teléfono lo antes
posible, intentando que no suene nunca más de tres veces. Si
atiende un contestador, informa con quién se han comunicado y de qué forma
alternativa se pueden poner en contacto contigo (dejar mensaje, llamar en
otro horario, ingresar en página web, etc.).
2. Claridad del mensaje. Tanto en un mensaje grabado
como en una conversación, recuerda que no te ven. Por esta razón todo mensaje
debe ser preciso: eligiendo las palabras, midiendo la intensidad de la voz,
hablando más lento de lo habitual, pronunciando correctamente... es decir,
¡siendo claro!
- Un saludo cortés. Es
fundamental iniciar cualquier conversación saludando a la persona que se
comunica de forma agradable, con un tono amistoso y cordial. El saludo
debe ser una bienvenida que haga sentir cómodo al cliente. No
olvides indicar el nombre de la empresa e identificarte dando tu nombre y
el cargo o sector, si eso fuese necesario. La fórmula más clásica: "Empresa
XX, buenos días, habla YY"
- "¿En
qué puedo ayudarlo? “mostrarte dispuesto y servicial. No esperes que
sea el cliente el que diga por qué motivo está llamando. Demostrar interés
al consultarle o preguntarle a qué se debe su llamado.
- Escucha
activa. Deja de lado cualquier otra tarea que estés realizando.
La idea es descubrir qué es lo que desea o necesita el que llama. Involúcrate
activamente en la conversación. Cuanto más sepas y comprendas de las
motivaciones e intereses de tu interlocutor, mejor será tu respuesta.
- Notas rápidas. Tener a tu
alcance alguna herramienta que te permita anotar todo lo que consideres
relevante (nombres, teléfonos, mensajes). Te ayudará a resolver la atención y también a mantener un registro
de llamadas.
7. Espera mínima.
¿Le preguntaste al cliente si puede esperar? Es necesario consultarle si
dispone de tiempo. Discúlpate si la espera se extiende y consúltalo si puede
seguir aguardando. La espera en línea
debe ser mínima: ¡el cliente se fastidia!
8. La "musiquita" Utiliza correctamente las funciones del teléfono o central.
Si el cliente decide esperar, la llamada debe colocarse en modo espera. En caso
de acompañar la espera con música, evita las bulliciosas o con letra: son
molestas y no se entienden.
9. Siempre una respuesta. Pocas cosas son tan frustrantes para
un cliente que llama que no encontrar respuestas. Los "llame en
otro momento", "inténtelo más tarde" o "no
lo puedo ayudar" pueden ahuyentar en forma permanente a
cualquiera. Si lo que desea el cliente no lo puedes resolver en forma personal,
busca quien pueda. Si el resultado está a tu alcance pero no se puede concretar
durante la llamada, comprométete y establece un plazo para
resolverlo.
10. "Gracias por su llamada". Termina la comunicación con
amabilidad, dejando una imagen positiva de la empresa. Que el cliente siempre
cuelgue primero; tienes que lograr que corte con la convicción de que
intentaste todo lo posible para resolver su consulta o problema.
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