Escucha activa y recomendaciones para una escucha activa.

Escucha activa:
Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar, la falta de comunicación que se sufre hoy en día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás, se está más tiempo pendiente de las propias emisiones y en esta necesidad propia de comunicarse  se  pierde la esencia de la comunicación es decir compartir con los demás. Existe la creencia errónea de que se escucha automáticamente, pero no es así.
Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye.
Pero ¿Qué es realmente la escucha activa? La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla.
¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar? Existen grandes diferencias, el oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar, es entender, comprender, o dar sentido  a lo que se oye.

Elementos que facilitan la escucha activa:
-Disposición psicológica: es prepararse interiormente para escuchar, observar al otro, identificar el contenido de lo que se dice, de los objetivos y sentimientos.


-Expresar al otro que le escuchas con comunicación verbal (ya veo, umm, uh, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo, etc.) 






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