Escucha activa y recomendaciones para una escucha activa.
Escucha
activa:
Uno de los principios más
importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar,
la falta de comunicación que se sufre hoy en día se debe en gran parte a que no
se sabe escuchar a los demás, se está más tiempo pendiente de las propias
emisiones y en esta necesidad propia de comunicarse se
pierde la esencia de la comunicación es decir compartir con los demás.
Existe la creencia errónea de que se escucha automáticamente, pero no es así.
Escuchar requiere un esfuerzo
superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin
interpretar lo que se oye.
Pero ¿Qué es realmente la escucha
activa? La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde
el punto de vista del que habla.
¿Cuál es la diferencia entre el oír
y el escuchar? Existen grandes diferencias, el oír es simplemente percibir
vibraciones de sonido. Mientras que escuchar, es entender, comprender, o dar
sentido a lo que se oye.
Elementos que facilitan la escucha activa:
-Disposición psicológica: es prepararse interiormente para
escuchar, observar al otro, identificar el contenido de lo que se dice, de los
objetivos y sentimientos.
-Expresar al otro que le escuchas con comunicación verbal (ya
veo, umm, uh, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos, inclinación del
cuerpo, etc.)
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